Tipificación molecular y susceptibilidad in vitro de aislamientos clínicos costarricenses del complejo Trichophyton mentagrophytes

Contenido principal del artículo

Daniela Jaikel Víquez

Resumen

OBJETIVO: Caracterizar aislamientos clínicos costarricenses del complejo T. mentagrophytes para determinar cuáles son las especies predominantes y su patrón de susceptibilidad in vitro.


MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio de tipo experimental para tipificar y determinar la susceptibilidad antifúngica de aislamientos del complejo T. mentagrophytes obtenidos de muestras de uñas y piel, efectuado de 2019 a 2020. La tipificación molecular se realizó mediante la secuenciación de la región ITS. Para determinar los patrones de susceptibilidad de los aislamientos se utilizó el método de microdilución en caldo M38-A, del Instituto de Estándares para el Laboratorio Clínico.


RESULTADOS: Se analizaron 15 aislamientos que fueron identificados como Trichophyton interdigitale. La CMI50 y CMI90 para amorolfina fue de 0.13 y 0.50 μg/mL, para bifonazol de 0.25 y 0.50 μg/mL, para ciclopirox de 0.50 y 5.60 μg/mL, para fluconazol de 32 y 89.60 μg/mL, para itraconazol de 0.25 y 6.70 μg/mL y para terbinafina fue de 0.13 y 0.35 μg/mL, respectivamente.


CONCLUSIONES: Todos los aislamientos estudiados pertenecen a la especie T. interdigitale, lo que demuestra una transmisión persona-persona. Además, todos los aislamientos fueron susceptibles a amorolfina, bifonazol, ciclopirox y terbinafina. Sin embargo, la mayor parte mostró resistencia a fluconazol e itraconazol.


PALABRAS CLAVE: Trichophyton interdigitale; amorolfina; bifonazol; ciclopirox; fluconazol; itraconazol; onicomicosis.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Originales