Eritema anular eosinofílico: comunicación de una afección rara en adultos

Contenido principal del artículo

Yonatan Armendariz Barragán

Resumen

ANTECEDENTES: El eritema anular eosinofílico es una afección raramente descrita, de la que se desconoce su causa, pero se ha vinculado con borreliosis crónica, enfermedad tiroidea autoinmunitaria y carcinoma renal. Se distingue por pápulas eritematosas que se expanden centrífugamente formando placas anulares y que histológicamente se manifiesta con infiltrado inflamatorio perivascular superficial por linfocitos y eosinófilos. Típicamente se observa en edades pediátricas, los reportes en edad adulta son excepcionales.


CASO CLÍNICO: Paciente masculino de 63 años de edad, quien manifestó una dermatosis de un año de evolución diseminada al tronco y las extremidades, consistente en placas pruriginosas eritematoescamosas, con borde sobreelevado y centro ligeramente hiperpigmentado. En el estudio histopatológico se evidenció infiltrado inflamatorio por linfocitos y eosinófilos, con disposición perivascular e intersticial, por lo que por correlación clínico-patológica se diagnosticó eritema anular eosinofílico.


CONCLUSIONES: El eritema anular eosinofílico es una afección poco frecuente en la edad adulta, por lo que se requiere el estudio histopatológico y su correlación con la clínica, con el fin de diferenciarlo de otras dermatosis que muestran configuración anular, ya que la respuesta terapéutica puede verse afectada de no tener el diagnóstico correcto. Al ser una enfermedad de baja prevalencia, no se ha identificado su causa, por lo que sería recomendable hacer búsqueda de factores genéticos, epigenéticos o ambos que pudieran estar asociados.


PALABRAS CLAVE: Eritema; eosinófilos; adulto.

Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos