Linfadenitis tuberculosa o escrófula o tuberculosis colicuativa en Ecuador

Contenido principal del artículo

Manuel Calvopina

Resumen

ANTECEDENTES: La linfadenitis tuberculosa o escrófula, llamada también tuberculosis colicuativa, causada por Mycobacterium tuberculosis es la forma clínica más común de tuberculosis extrapulmonar. Sin embargo, en la actualidad es de rara ocurrencia y no existen reportes en Ecuador.

CASO CLÍNICO: Paciente femenina de 75 años con dos años de evolución de adenopatías en el cuello que se abscedaban y drenaban espontáneamente, dejando cicatrices. En el aspirado de uno de los ganglios se observaron bacilos ácido-alcohol resistentes (BAAR) por la técnica de Ziehl-Neelsen, por lo que se inició tratamiento con pirazinamida, isoniazida, rifampicina y etambutol durante seis meses. En controles posteriores se observó cierre de las fístulas y aplanamiento de los ganglios, con lo que se determinó curación clínica.

CONCLUSIONES: Al ser ésta una manifestación clínica rara de la infección por M. tuberculosis es importante su publicación para alertar al personal sanitario, a fin de llegar a su diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.

PALABRAS CLAVE: Linfadenitis tuberculosa; escrófula; Mycobacterium tuberculosis; Ecuador.


Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos