Cuerpo extraño en la cara como resultado de una disputa doméstica

Contenido principal del artículo

Angie Jimenez Gonzalez

Resumen

ANTECEDENTES: La violencia intrafamiliar se refiere a cualquier acto de control, amenaza, violencia o abuso físico o emocional entre parejas íntimas o cualquier miembro de una familia, sin importar sexo o edad; el sexo masculino tiene menos reportes de caso. Los casos que involucran violencia física a menudo tienen resultados preocupantes y fuera de lo común, como cuerpos extraños en la cara, lo que puede generar ciertas limitaciones o molestias a largo plazo.

CASO CLÍNICO: Paciente masculino de 50 años con antecedente de violencia doméstica y sin antecedentes médicos relevantes, consultó por incapacidad de la apertura bucal seis meses después de un hecho violento; se observó una cicatriz en la región preauricular. A la exploración quirúrgica se detectó aumento de volumen, se realizó una incisión sobre la cicatriz que fue resultado de dicho incidente, seguido de esto, se procedió a disección de los tejidos, bajo anestesia local con lidocaína al 2%, extrayendo una punta metálica y un resorte de lapicero, posterior a esto se cerraron los planos quirúrgicos. El paciente obtuvo excelentes resultados, mejorando la apertura de la boca con buena cicatrización en la zona quirúrgica.

CONCLUSIONES: Casos como el comunicado muestran la importancia de la realización de una buena historia clínica en la atención de pacientes en condiciones de violencia intrafamiliar para poder solucionar las condiciones clínicas que sobrevienen, evitando complicaciones y limitaciones futuras.

PALABRAS CLAVE: Violencia intrafamiliar; cuerpos extraños; boca; dolor.

Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos