Reacción a medicamentos con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS) asociada con beta-lactámico. Comunicación de un caso con evolución favorable

Contenido principal del artículo

Alan García Hernández

Resumen

ANTECEDENTES: El síndrome DRESS (reacción por fármacos con eosinofilia y síntomas sistémicos) se asocia con la exposición a ciertos medicamentos; es potencialmente mortal, con manifestaciones dermatológicas y daño visceral significativo. El tratamiento principal es el retiro de medicamento sospechoso de manera inmediata, así como la administración de corticosteroides sistémicos.

CASO CLÍNICO: Paciente femenina de 61 años, quien tras dos semanas de consumo de ampicilina manifestó una dermatosis generalizada que no afectaba las plantas ni las palmas, caracterizada por una erupción cutánea morbiliforme generalizada y placas eritematosas confluentes, pruriginosas y dolorosas acompañadas de descamación laminar en la cara y edema en los labios y la mucosa oral, con tendencia a la simetría, de dos semanas de evolución. En los exámenes de laboratorio destacó leucocitosis a expensas de eosinofilia y linfocitosis, así como alteración del funcionamiento renal y hepático. El estudio histopatológico describió hiperqueratosis, espongiosis e infiltrados inflamatorios en la dermis superficial, correspondiente a una dermatitis reaccional.

CONCLUSIONES: El síndrome DRESS es una afección poco frecuente y potencialmente fatal, que debe sospecharse ante una erupción morbiliforme, fiebre, hipereosinofilia, así como daño visceral, con la finalidad de establecer el diagnóstico y tratamiento oportunos para evitar complicaciones como insuficiencia multiorgánica, así como la muerte, ya que ésta se ha descrito hasta en un 20% de los pacientes.

PALABRAS CLAVE: Ampicilina; síndrome de hipersensibilidad a fármacos; exantema; lesión renal aguda; insuficiencia hepática aguda; eosinofilia; síndrome DRESS.

 

Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos