Características epidemiológicas de las hospitalizaciones secundarias a síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica en México
Contenido principal del artículo
Resumen
OBJETIVO: Realizar una descripción epidemiológica de las hospitalizaciones secundarias a síndrome de Stevens-Johnson-necrólisis epidérmica tóxica en México entre 2010 y 2020.
MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio observacional, de corte transversal y retrospectivo, en el que se analizaron las hospitalizaciones secundarias a síndrome de Stevens-Johnson (CIE-10: L51.1) y necrólisis epidérmica tóxica (CIE-10: L51.2) entre 2010 y 2020. Los datos se obtuvieron del portal de Datos Abiertos de la Dirección General de Información en Salud (DGIS) perteneciente a la Secretaría de Salud de México.
RESULTADOS: Se registraron 1425 hospitalizaciones secundarias a síndrome de Stevens-Johnson-necrólisis epidérmica tóxica con incidencia de 10.8 casos por millón de habitantes durante el periodo estudiado. En cuanto al sexo, el 51% (n = 728) eran mujeres. La mediana de edad fue de 24 años con media de 29.6 años. Se registraron 96 defunciones, con mortalidad hospitalaria por síndrome de Stevens-Johnson del 5.8% y del 10.4% por necrólisis epidérmica tóxica.
CONCLUSIONES: En México ocurren cerca de 1000 hospitalizaciones anuales por síndrome de Stevens-Johnson-necrólisis epidérmica tóxica, que significa 10.8 casos por millón de habitantes. La importancia clínica y mortalidad hospitalaria observada en el periodo, a pesar de su baja frecuencia, hace manifiesta la importancia de la prevención, la farmacovigilancia y las medidas de salud pública para la comunicación de riesgos y conductas a tomar para evitar complicaciones fatales.
PALABRAS CLAVE: Síndrome de Stevens-Johnson; necrólisis epidérmica tóxica; hospitalizaciones; México; incidencia.