Comorbilidades, hábitos, calidad de vida y apego al tratamiento de los pacientes con hidradenitis supurativa en manejo con terapia biológica que consultan a un centro dermatológico de la ciudad de Medellín, Colombia

Contenido principal del artículo

Cristina Vélez Arroyave

Resumen

OBJETIVO: Aportar evidencia en condiciones de práctica local acerca del apego y la calidad de vida de los pacientes con hidradenitis supurativa que reciben terapia biológica.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio observacional descriptivo en el que se evaluaron las historias clínicas de pacientes con hidradenitis supurativa tratados con terapia biológica entre los años 2019 y 2020 provenientes de un centro dermatológico en la ciudad de Medellín, Colombia. Se analizaron variables sociodemográficas y clínicas, así como la asociación entre apego y cambios en la calidad de vida.

RESULTADOS: Se estudiaron 83 pacientes (51 mujeres y 32 hombres) con edad media de 32 años. Las axilas y las ingles fueron los sitios más afectados. Un 35% se clasificó como Hurley III, un 33% como Hurley II y sólo el 11% como Hurley I. Un 9.6% tenía diagnóstico de depresión y el 7.3% tomaba medicamentos antidepresivos por otros motivos. El 67.8% tenía apego al tratamiento y un 18.8% no. Los factores relacionados con mayor apego fueron el sexo femenino, los pacientes solteros o separados y el daño inguinal. La relación entre la clasificación de Hurley y el apego fue inversamente proporcional con un valor p de 0.092.

CONCLUSIONES: Este estudio muestra una tendencia de los pacientes con problemas de apego a tener mayor afectación en la calidad de vida, evaluada por el Índice de Calidad de Vida en Dermatología (DLQI).

PALABRAS CLAVE: Hidradenitis supurativa; calidad de vida; apego terapéutico; terapia biológica.


Detalles del artículo

Sección
Artículos Originales