Conocimientos, creencias y actitudes sobre cáncer de piel y fotoprotección en una población colombiana

Contenido principal del artículo

Ana María Garavito Rojas

Resumen

OBJETIVO: Identificar los conocimientos, creencias y actitudes sobre el cáncer de piel y medidas de fotoprotección en una población colombiana.

MATERIALES Y MÉTODOS: Encuesta transversal aplicada a pacientes y acompañantes asistentes a la Clínica Universitaria Bolivariana, Medellín, Colombia, entre septiembre de 2019 y marzo de 2020. Se evaluaron variables sociodemográficas, antecedentes personales y familiares de cáncer de piel, conocimientos acerca del cáncer de piel, creencias y actitudes de fotoprotección y los cambios de conducta bajo ciertas circunstancias.

RESULTADOS: Se analizaron 486 encuestas. El 59.7% eran mujeres, con mediana de edad de 42 años. El 98.6% de los participantes conocía de la existencia del cáncer de piel y el 73.3% consideraba que el crecimiento rápido de las lesiones cutáneas es signo de malignidad. Las creencias acertadas más comunes incluyeron las horas en las que el sol es más perjudicial para la piel (94.9%) y el uso de cámaras de bronceo como factor de riesgo para la salud (82.9%). La creencia errada más frecuente fue la exposición al sol de los niños para obtener vitaminas (84.4%). El 77% de los encuestados reportó el uso de medidas físicas de fotoprotección y un 69.5% el uso de protector solar.

CONCLUSIONES: Se identificó alta frecuencia de conocimientos acertados sobre el cáncer de piel; sin embargo, se desconocen algunas características de malignidad y persisten ciertas creencias erradas, además, aunque el uso de medidas de fotoprotección es alto, no se siguen todos los lineamientos para un uso efectivo.

PALABRAS CLAVE: Cáncer de piel; conocimiento; actitudes.


 

 

Detalles del artículo

Sección
Artículos Originales