Frecuencia de dermatosis en un centro hospitalario de segundo nivel en el noreste de México

Contenido principal del artículo

Jabes Israel Basaldúa Ibarra

Resumen

OBJETIVO: Describir la frecuencia de las dermatosis en pacientes evaluados por el servicio de Dermatología de un hospital de segundo nivel del noreste de México.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio observacional, transversal y retrospectivo, efectuado de enero de 2020 a octubre de 2021, en el que se incluyeron pacientes de todas las edades y de uno y otro sexo. Se analizó edad, sexo y las dermatosis diagnosticadas. Los diagnósticos se codificaron de acuerdo con la clasificación internacional de enfermedades 10ª edición (CIE-10).

RESULTADOS: Se analizaron los datos de 1228 pacientes, de los que 760 eran mujeres y 468 eran hombres, con intervalo de edad de 0 a 94 años con mediana de 49.0 (rango intercuartílico: 42.7-45.2) años. Las dermatosis más frecuentes fueron: los trastornos papuloescamosos, los eccemas, las alteraciones de los anexos cutáneos y las neoplasias malignas. Al relacionar la edad con las dermatosis más frecuentes, del 15 al 20% de los jóvenes de 0 a 18 años tuvieron principalmente alteraciones de anexos y eccema. El 25% de los adultos de 19-65 años tuvieron con más frecuencia trastornos papuloescamosos y en los adultos mayores (mayores de 66 años) los principales padecimientos fueron los trastornos papuloescamosos y lesiones neoplásicas, presentes en más del 20% de ellos.

CONCLUSIONES: Los eccemas fueron la dermatosis más frecuentes en la población joven, los trastornos papuloescamosos en adultos, mientras que las lesiones neoplásicas fueron las más comunes en adultos mayores.

PALABRAS CLAVE: Dermatosis; niños; dermatopatías papuloescamosas; eccema; neoplasias cutáneas.


Detalles del artículo

Sección
Artículos Originales