Prevalencia de anticuerpos antitiroideos en pacientes con vitíligo en un hospital del centro de México

Contenido principal del artículo

Yuri Igor López Carrera

Resumen

OBJETIVO: Determinar la prevalencia de anticuerpos antitiroideos anti-peroxidasa tiroidea (anti-TPO) y anti-tiroglobulina (anti-TG) en pacientes con vitíligo de un hospital en el centro de México.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio observacional, transversal, unicéntrico, que de abril de 2019 a diciembre de 2020 incluyó a pacientes con diagnóstico clínico de vitíligo que contaran con determinación de anticuerpos anti-peroxidasa tiroidea y anti-tiroglobulina.

RESULTADOS: Se incluyeron 31 pacientes con diagnóstico de vitíligo. La prevalencia de anticuerpos antitiroideos fue del 19.3%. Se encontró asociación entre el sexo femenino y la positividad de anticuerpos anti-TPO (p = 0.013) y tendencia positiva para anticuerpos anti-TG (p = 0.09).

CONCLUSIONES: Nuestros resultados respaldan lo reportado en la bibliografía, respecto a mayor prevalencia y asociación de anticuerpos anti-tiroideos positivos en mujeres. Se demostró que la edad no es un factor asociado con la positividad de anticuerpos. Sugerimos que, como parte de los protocolos de seguimiento, se incluya la vigilancia con anticuerpos antitiroideos anualmente, debido a que éstos pueden ser positivos incluso años previos a la aparición de la enfermedad tiroidea autoinmunitaria.

PALABRAS CLAVE: Vitíligo; enfermedad tiroidea; anticuerpos anti-tiroglobulina.


Detalles del artículo

Sección
Artículos Originales