Isotretinoína oral en el tratamiento de acné vulgar en un hospital en Latinoamérica

Contenido principal del artículo

Oriana Arias Valderrama

Resumen

OBJETIVOS: Caracterizar la población que recibió tratamiento con isotretinoína e identificar la ocurrencia de eventos adversos según el esquema de dosificación suministrado.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, efectuado de enero de 2019 a enero de 2020, que incluyó registros de historias clínicas; se recolectaron variables previo al tratamiento y durante el mismo. Tras la aparición de efectos adversos se realizó análisis estadístico según el esquema de dosificación con prueba χ2 y exacta de Fisher.

RESULTADOS: Se incluyeron 183 pacientes. La mayor parte de los registros clínicos correspondían a pacientes masculinos con mediana de edad de 19 años, en el 76% de los casos se administró una dosis baja (0.2-0.5 mg/kg al día) de isotretinoína; la frecuencia de aparición de eventos adversos fue mayor entre pacientes que recibieron dosis alta del medicamento.

CONCLUSIONES: Los efectos adversos de la isotretinoína oral son más frecuentes entre pacientes que reciben dosis altas del medicamento y se manifiestan en mayor medida como xerosis y queilitis; en este estudio los efectos del tratamiento con isotretinoína en los resultados de enzimas hepáticas y perfil lipídico no implicaron resultados clínicos adversos y sólo un escaso número de pacientes experimentó aumento en los resultados de estudios paraclínicos que no obligaron a la suspensión del medicamento.

PALABRAS CLAVE: Isotretinoína; acné; seguimiento.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Originales