Melanoma en población colombiana: experiencia en un centro hospitalario de cuarto nivel

Contenido principal del artículo

Laura Paola Suárez

Resumen

OBJETIVO: Describir las características epidemiológicas, demográficas, clínicas, histopatológicas y de manejo de pacientes con melanoma, además de comparar las características clínicas e histológicas del melanoma lentiginoso acral con el resto de subtipos histológicos.

MATERIALES MÉTODO: Estudio observacional por cohorte retrospectivo de pacientes con diagnóstico de melanoma tratados en un hospital de cuarto nivel en Bogotá, Colombia, entre enero de 2014 y junio de 2019.

RESULTADOS: Se analizaron 107 pacientes con una relación hombre:mujer de 0.69:1, diagnóstico a edad avanzada y con localización más frecuente en sitios acrales (42%). En melanoma lentiginoso acral se encontraron con más frecuencia índices de Breslow > 0.8 mm, más ulceración (41.6 vs 28.8%), invasión linfovascular (31.2 vs 20.3%) y neural (14.5 vs 6.77%). La modalidad terapéutica más prescrita, sin importar el subtipo histológico, fue la resección local amplia con ganglio centinela.

CONCLUSIONES: Nuestros datos sugieren mayor prevalencia del melanoma lentiginoso acral en mujeres, sobre la sexta década de la vida y en comparación con el resto de subtipos histológicos es detectable en estadios de mayor índice de Breslow, asociados con ulceración, invasión linfovascular y neural.

PALABRAS CLAVE: Melanoma; Colombia.


Detalles del artículo

Sección
Artículos Originales