Carcinoma renal de células claras metastásico a piel

Contenido principal del artículo

Sofía Villegas González

Resumen

ANTECEDENTES: La incidencia de cáncer renal y de su forma metastásica ha aumentado, afecta más comúnmente a hombres de 50 a 70 años. Una de sus principales características es la ausencia de signos clínicos tempranos que permitan su diagnóstico oportuno, se encuentra como enfermedad avanzada o metastásica. El 25% de los pacientes tendrá metástasis simultánea y del 25 al 50% la padecerá posterior al tratamiento con nefrectomía.

CASO CLÍNICO: Paciente masculino de 49 años con metástasis cutánea en el mentón derecho cuatro años después de realizarse nefrectomía radical por un adenocarcinoma de células claras.

CONCLUSIONES: La piel es un sitio infrecuente de metástasis, ocupa el séptimo lugar; los sitios más comunes de implantes cutáneos metastáticos son la cabeza, el tronco y las extremidades y su existencia confiere mal pronóstico; la toma de biopsia es primordial, ya que su diagnóstico podría evidenciar un carcinoma renal de células claras no identificado. Se sugiere la valoración cutánea de seguimiento a todo paciente diagnosticado con cáncer renal.

PALABRAS CLAVE: Adenocarcinoma renal de células claras; metástasis; tratamiento.

Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos