Esporotricosis cutáneo-linfática por Sporothrix globosa; nuevo caso reportado en Paraguay

Verónica Rotela Fisch

Resumen


ANTECEDENTES: La esporotricosis es la micosis subcutánea más frecuente en nuestro medio, ésta puede cursar con manifestaciones cutáneas o extracutáneas.

CASO CLÍNICO: Paciente masculino de 62 años con una lesión nodular en el pie izquierdo de 2 años de evolución, causada por traumatismo con su calzado, que aumentó de tamaño, producía dolor y 3 meses antes de la consulta se extendió a la rodilla con características similares. Tenía nódulos de 1 a 2 cm de diámetro, con bordes regulares, limites netos y consistencia sólido-elástica. Se realizó una biopsia para su análisis histológico y cultivo del mismo que reveló Sporothrix sp que, a través de la secuenciación genética, se identificó como S. globosa. Se inició tratamiento con yoduro de potasio que debido a efectos adversos severos se cambió por itraconazol vía oral.

CONCLUSIONES: Varios oficios del área rural implican un riesgo ocupacional de esporotricosis. Ésta es producida por un hongo ampliamente difundido en la naturaleza que requiere un tratamiento prolongado.

PALABRAS CLAVE: Sporothrix globosa; esporotricosis; micosis; itraconazol; calmodulina.




DOI: https://doi.org/10.24245/dermatolrevmex.v66i5.8137

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.