Dermatitis herpetiforme en un adolescente

Contenido principal del artículo

Vladimir Sánchez Linares

Resumen

ANTECEDENTES: La dermatitis herpetiforme es una enfermedad pruriginosa, autoinmunitaria, poco frecuente, rara en niños y adolescentes, considerada una manifestación cutánea de la intolerancia al gluten. Se caracteriza por pápulas eritematosas y vesículas agrupadas que pueden adoptar una distribución herpetiforme, se distribuyen simétricamente en superficies extensoras de las extremidades superiores e inferiores, la piel cabelluda, la nuca y los glúteos.

CASO CLÍNICO: Paciente masculino de 18 años de edad con vesículas y pápulas agrupadas, dispuestas simétricamente, costras e hiperpigmentación en la región glútea e inguinal, los codos y la nuca; la biopsia de piel confirmó el diagnóstico de dermatitis herpetiforme; la biopsia de intestino delgado reportó infiltrado inflamatorio linfocitario crónico intersticial moderado en el yeyuno y el duodeno, con signos de atrofia de las vellosidades e hiperplasia de las criptas, signos de enfermedad celiaca. La prueba de antitransglutaminasa del suero HeberFast Line fue positiva. El paciente fue tratado con dapsona con evolución favorable.

CONCLUSIONES: Se comunica un caso de dermatitis herpetiforme en un adolescente, una manifestación inusual de esta enfermedad en este grupo de edad en la práctica médica habitual.

PALABRAS CLAVE: Dermatitis herpetiforme; adolescencia; enfermedad celiaca.


 

Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos