Respuesta favorable del carcinoma basocelular a la terapia con nivolumab

Contenido principal del artículo

Katerine Berbeo Velásquez

Resumen

ANTECEDENTES: El carcinoma basocelular es la neoplasia maligna más común, tiene bajo poder metastásico, pero puede ser localmente agresivo. Se ha visto asociación con la mutación de algunos protooncogenes y genes supresores tumorales, lo que puede explicar el mecanismo de acción de algunos inhibidores de la vía Hedgehog y en los últimos años se han administrado los bloqueadores del receptor de muerte celular programada (anti-PD1) para tratar los casos más resistentes.

CASO CLÍNICO: Paciente masculino de 40 años, con diagnóstico de melanoma nodular en la espalda estadio IIIC; se dio manejo quirúrgico, con márgenes negativos y afectación de ganglio no centinela, por lo que se inició terapia coadyuvante con nivolumab. Previo al inicio de ésta, se observó una lesión clínica y dermatoscópicamente compatible con carcinoma basocelular, que mostró una reducción importante de su tamaño después de la terapia coadyuvante. 

CONCLUSIONES: Aunque no se vio una respuesta clínica completa del carcinoma basocelular en este caso, sí observamos una respuesta favorable al nivolumab, lo que pone a la terapia con anti-PD 1 en la lista de opciones de tratamiento contra el carcinoma basocelular; sin embargo, es importante tener en cuenta que existen múltiples variables que pueden influir en la respuesta terapéutica.

PALABRAS CLAVE: Nivolumab; carcinoma basocelular; genes supresores tumorales.


Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos