Vitíligo asociado con SARS-CoV-2

Contenido principal del artículo

María José Nevarez Barragán

Resumen

ANTECEDENTES: La pandemia causada por el coronavirus tipo 2 es un problema mundial debido a su morbilidad y mortalidad altas. Existen diversas enfermedades y factores asociados con mayor riesgo de padecer un curso grave de la enfermedad por COVID-19. Algunas enfermedades autoinmunitarias, entre las que destaca el vitíligo, pueden aumentar su actividad con un curso clínico grave de síndrome de insuficiencia respiratoria aguda. En los pacientes con SARS-CoV-2 la interleucina 6 es un factor importante en el inicio de la cascada de citocinas que ocurre en enfermedades inflamatorias, como en el síndrome de insuficiencia respiratoria aguda y en las enfermedades autoinmunitarias, como el vitíligo.

CASO CLÍNICO: Paciente masculino de 62 años de edad con antecedente de vitíligo que manifestó síntomas respiratorios por SARS-CoV-2 con un curso clínico grave.

CONCLUSIONES: La COVID-19 desencadena una tormenta de citocinas, al mismo tiempo que el vitíligo probablemente incremente la cascada de citocinas y empeore el pronóstico; sin embargo, aún no se esclarece si su papel es protector o predisponente de un curso clínico grave.

PALABRAS CLAVE: COVID-19; vitíligo; síndrome de insuficiencia respiratoria aguda; enfermedad autoinmunitaria.


Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos