Viruela símica

Contenido principal del artículo

Eduardo Marín Hernández

Resumen

ANTECEDENTES: La viruela símica es una infección zoonótica vírica en la que los síntomas más comunes son fiebre, linfadenopatía y erupción cutánea.

CASOS CLÍNICOS: Se trata de 4 casos clínicos de pacientes masculinos entre 33 y 55 años de edad, tres de ellos con antecedentes de infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y dos de ellos con contacto sexual con caso positivo por PCR para virus de viruela símica; iniciaron con dermatosis caracterizadas por pápulo-pústulas umbilicadas rodeadas de halo eritematovioláceo. Como dato interesante todos los pacientes tuvieron contacto con un paciente COVID-19 o fueron positivos a éste en las últimas 6 semanas. Se confirmó el diagnóstico por PCR en tiempo real para la detección del virus de la viruela símica, se inició tratamiento sintomático y se tomaron medidas de aislamiento.

CONCLUSIONES: Nos encontramos en una emergencia de salud pública con el brote de viruela símica, por lo que es importante conocer las características epidemiológicas y clínicas de esta infección. Entre las más frecuentes encontramos a nivel mundial, nacional y de los casos que comunicamos: sexo masculino, antecedente de VIH, hombres que tienen sexo con hombres, trasmisión por contacto sexual, fiebre, linfadenopatía y lesiones en la piel, caracterizadas por pápulo-pústulas umbilicadas rodeadas de halo eritematovioláceo.

PALABRAS CLAVE: Viruela símica; VIH; infección zoonótica vírica.

Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos