Frecuencia de Demodex spp en pacientes seropositivos al VIH de un hospital universitario de Jalisco, México

Contenido principal del artículo

Jorge Mayorga Rodríguez

Resumen

OBJETIVO: Determinar la frecuencia de Demodex spp en pacientes seropositivos al VIH en un hospital universitario.

MATERIALES MÉTODOS: Estudio prospectivo y transversal, efectuado en pacientes con VIH, mayores de 18 años, de uno y otro sexo, con firma de carta de consentimiento informado. Se les realizó prueba de biopsia superficial con cianoacrilato en la región malar izquierda (con o sin lesiones sugerentes de demodecidosis), en busca de Demodex, para valorar su densidad menor o mayor de 5 ácaros/cm2, y se observó tamaño y forma del parásito para determinar la especie.

RESULTADOS: Se incluyeron 70 pacientes. La frecuencia de Demodex fue del 52.8%, de los que el 18.6% mostraron un índice de más de 5 ácaros por cm2. La especie más identificada fue D. folliculorum. Predominó en hombres en el 92.9%, la edad media fue de 38.3 ± 12.5 años, el grupo más observado fue el de 31 a 40 años con el 34.2%; la dermatosis más observada fue la dermatitis seborreica en 18/70 pacientes, seguida de la demodecidosis pápulo-pustular en 13.

CONCLUSIONES: La frecuencia de Demodex en pacientes seropositivos al VIH fue del 52.8% y del 18.6% con demodecidosis, Estos hallazgos sugieren que, a mayor conteo de CD4+, mayor población del ácaro, ya que la frecuente lipoatrafia facial en estos pacientes disminuye, tal vez, su principal sustrato alimenticio y, en consecuencia, ocurre disminución ectoparasitaria.

PALABRAS CLAVE: VIH; cianoacrilato; parásito; dermatitis seborreica.


Detalles del artículo

Sección
Artículos Originales