Cáncer de piel en un centro hospitalario de segundo nivel en el noreste de México

Contenido principal del artículo

Jabes Israel Basaldúa Ibarra

Resumen

OBJETIVO: Caracterizar la epidemiología del cáncer de piel en un hospital de segundo nivel del noreste de México.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo, efectuado de enero de 2019 a diciembre de 2021. Se seleccionaron expedientes de pacientes de todas las edades de uno y otro sexo con diagnóstico de cáncer de piel. Se recabaron: antecedentes familiares, ocupación, radioterapia previa, exposición al sol, fototipo, lesiones precancerosas, diagnóstico, otras lesiones, tiempo de evolución, tamaño, número y localización de las lesiones.

RESULTADOS: Se analizaron 89 pacientes, 42 hombres y 47 mujeres, con edad de 70 años (RIC 62.7-70.1). El tiempo de evolución fue de 24.0 meses (RIC 27.4-40.7). El tamaño de las lesiones fue de 12.0 mm (RIC 14.2-21.4). La localización más frecuente fue la cabeza y el cuello (76.1%), el tipo de cáncer más frecuente fue el carcinoma basocelular (72.2%). En los subtipos de éste, se observó el nodular (55.1%); en el carcinoma epidermoide, el moderadamente diferenciado (75%) y en los melanomas, el lentigo maligno (66.6%).

CONCLUSIONES: El tipo de cáncer más frecuente fue el basocelular, principalmente en pacientes de 70 a 79 años, localizados en la cabeza y el cuello. Asimismo, la mayoría de los pacientes mostraron lesiones únicas y, entre las lesiones precancerosas, la más frecuente fue la queratosis actínica.

PALABRAS CLAVE: Cáncer de piel; carcinoma; carcinoma basocelular; carcinoma epidermoide; melanoma; hispanos.


 

Detalles del artículo

Sección
Artículos Originales