Carcinoma sebáceo extraocular

Contenido principal del artículo

Andrea Sarro Ramírez

Resumen

ANTECEDENTES: El carcinoma sebáceo es una neoplasia anexial poco frecuente, con diferenciación sebácea que tiene un comportamiento agresivo; la variante extraocular representa sólo el 25% de todos los casos y el resto de localización periocular, teniendo como topografía característica la cabeza y el cuello. Tiene potencial metastásico en regiones locales y distales. En pacientes con esta neoplasia debe considerarse el diagnóstico de síndrome de Muir-Torre, una enfermedad genética caracterizada por neoplasias viscerales, principalmente gastrointestinales; con la asociación de, al menos, un tumor de linaje sebáceo. 

CASO CLÍNICO: Paciente masculino de 65 años de edad con antecedente de hipertensión arterial sistémica y diabetes mellitus tipo 2, que tuvo una neoformación en la espalda de lento crecimiento, de 2 cm de diámetro, exofítica, eritematosa, friable; acompañada de síndrome consuntivo. Se tomó biopsia que reportó carcinoma sebáceo multifocal. Se realizó referencia a oncología quirúrgica en donde se procedió a la resección amplia y ampliación de márgenes de la lesión, con bordes negativos por patología. En la actualidad se mantiene en vigilancia. 

CONCLUSIONES: El comportamiento de las neoplasias de linaje sebáceo, en particular del carcinoma sebáceo, es agresivo, por lo que su diagnóstico debe ser oportuno, con el abordaje adecuado y el interrogatorio intencionado para neoplasia visceral debido a su asociación con el síndrome de Muir-Torre y, a su vez, realizar estudios complementarios y seguimiento riguroso. 

PALABRAS CLAVE: Adenocarcinoma sebáceo; síndrome de Muir-Torre; neoplasias.

Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos