Dermatosis similar a vitíligo. Un efecto adverso poco frecuente de la terapia antiPD1/antiPD-L1

Yuriria Asbel Gálvez Juárez

Resumen


ANTECEDENTES: El vitíligo inducido por la terapia dirigida antiPD1 y antiPDL1 se manifiesta incluso en el 10%de los casos, es más frecuente con pembrolizumab. Debe conocerse este efecto adverso debido a que puede afectar al apego al tratamiento por el efecto psicológico a los pacientes.

CASO CLÍNICO: Paciente masculino de 70 años de edad con una dermatosis diseminada a la cara, el cuello y zonas acrales, caracterizada por máculas acrómicas sin manchas en confetti, eritema perilesional y fenómeno de Koebner 10 meses después del inicio del tratamiento con pembrolizumab de melanoma etapa clínica IV.

CONCLUSIONES: La despigmentación que semeja vitíligo en los pacientes con terapia dirigida antiPD1-antiPDL1 tiene buen pronóstico, en ocasiones la repigmentación suele asociarse con recidiva de la neoplasia con la que está vinculado el tratamiento, específicamente en el caso de melanoma.

PALABRAS CLAVE: Nivolumab; pembrolizumab; atezolizumab; vitíligo; prurito.





DOI: https://doi.org/10.24245/dermatolrevmex.v66i4.7940

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.