Hemorragia subcórnea traumática como diagnóstico diferencial de dermatosis pigmentadas en un paciente diabético

Contenido principal del artículo

Veronica Fonte Ávalos

Resumen

ANTECEDENTES: La diabetes mellitus tipo 2 es un padecimiento crónico que afecta aproximadamente a 422 millones de personas en el mundo. Esta enfermedad causa importantes complicaciones, como la neuropatía periférica, que se caracteriza por la pérdida progresiva de fibras nerviosas que predispone a los pacientes a sensaciones ardorosas, parestesias o extremidades insensibles. La hemorragia subcórnea traumática o black heel es una dermatosis poco reportada relacionada con el depósito de sangre dentro del estrato córneo secundario a traumatismo. Afecta piel acral y se caracteriza por manchas marrón-negras o azul-negras, que forman un parche de pigmento oscuro sobre una piel queratósica. Es una dermatosis asintomática de curso crónico y de alivio espontáneo al suspender el factor descencadenante. El diagnóstico se sospecha al observar el pigmento y el patrón de distribución mediante dermatoscopia y se confirma al realizar raspado de la lesión con alivio completo y excelente pronóstico. Su principal diagnóstico diferencial es el melanoma acral. 

CASO CLÍNICO: Paciente femenina de 62 años de edad con antecedente de diabetes tipo 2, quien consultó por tener una placa pigmentada negra, queratósica, con una úlcera en su tercio inferior. Se diagnosticó clínicamente como melanoma acral. El estudio histopatólogico reportó hemorragia subcórnea traumática. 

CONCLUSIONES: La hemorragia subcórnea traumática puede confundirse con melanoma acral, ya que esta dermatosis puede sobrevenir secundaria a neuropatía periférica diabética y los pacientes no refieren traumatismo previo.

PALABRAS CLAVE: Hemorragia; talón; dermatoscopia; melanoma; diabetes mellitus tipo 2.

Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos