Investigación sobre psoriasis en México: una perspectiva desde la titulación por tesis

Contenido principal del artículo

Roberto Esquivel García

Resumen

OBJETIVO: Realizar un análisis bibliométrico de las tesis relacionadas con la psoriasis resguardadas en repositorios digitales de instituciones de educación superior en México.

MATERIALES Y MÉTODOS: Consulta sistematizada de los repositorios digitales de instituciones mexicanas que cuentan con registros de tesis sobre psoriasis de 1969 a 2020 utilizando el administrador de referencias Zotero, herramientas de Microsoft® Access y Excel para el análisis bibliométrico de la información.

RESULTADOS: Se registraron 226 trabajos, con una producción anual promedio de 4.4 tesis. El mayor número de tesis fue de especialidad médica (n = 156), seguidas por las de licenciatura (n = 51), maestría (n = 13) y doctorado (n = 6). La Universidad Nacional Autónoma de México fue la institución con el mayor número de tesis de especialidad, principalmente en dermatología en colaboración con el Centro Dermatológico Dr. Ladislao de la Pascua.

CONCLUSIONES: La investigación sobre psoriasis en México ha mostrado una evolución constante en los últimos años centrándose en aspectos como las comorbilidades, tratamientos y calidad de vida de los pacientes fundamentalmente para la formación de médicos especialistas en dermatología.

PALABRAS CLAVE: Psoriasis; bibliometría; universidades.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Originales