Asociación entre comorbilidades cardiometabólicas, hábitos nocivos y severidad de psoriasis en pacientes ambulatorios adultos de un establecimiento de salud privado de Lima, Perú

Contenido principal del artículo

Karen Rojas Pérez Palma

Resumen

OBJETIVO: Determinar la asociación entre comorbilidades cardiometabólicas, hábitos nocivos y severidad de la psoriasis en pacientes ambulatorios adultos de un establecimiento de salud privado de Lima, Perú.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio transversal realizado de agosto a octubre de 2021. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario validado, mediciones antropométricas, análisis de laboratorio, ultrasonografía abdominal y la aplicación del Índice de Severidad y Área de Psoriasis (PASI). 

RESULTADOS: Participaron 96 pacientes con psoriasis; el 64.6% eran varones, con promedio de edad de 42.3 ±12.2 años y duración de la enfermedad de 8.9 ± 10.7 años. La psoriasis fue severa en el 35.5% de los participantes. El 52.1% padecía alguna comorbilidad cardiometabólica; las más frecuentes fueron la dislipidemia (36.5%) y la hipertensión arterial (34.4%). El 54.2% consumía alcohol y el 38.5% fumaba. Los pacientes con hipertensión arterial y obesidad tuvieron una mediana de PASI mayor a los que no padecían tales comorbilidades (18 y 12.9 puntos, respectivamente). La hipertensión arterial (ORAJ = 5.03; IC95%: 1.97-12.86) y la obesidad (ORAJ = 4.95; IC95%: 1.23-19.49) se asociaron significativamente con psoriasis severa. No hubo asociación entre los hábitos nocivos y la severidad de la psoriasis.

CONCLUSIONES: Los pacientes con psoriasis e hipertensión arterial y obesidad tuvieron mayor posibilidad de tener psoriasis severa. 

PALABRAS CLAVE: Psoriasis; comorbilidad; hábito de fumar; consumo de alcohol.


 

Detalles del artículo

Sección
Artículos Originales