Comorbilidades dermatológicas inflamatorias en pacientes hospitalizados por síndrome isquémico coronario agudo en un hospital del noreste de México

Iván de Jesús Montesinos Jiménez

Resumen


OBJETIVO: Describir las comorbilidades dermatológicas inflamatorias presentes en pacientes de 18 años o más hospitalizados por primera vez con síndrome isquémico coronario agudo. 

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio observacional, descriptivo y transversal efectuado en el Hospital Regional Ciudad Madero, en Ciudad Madero, Tamaulipas, México, en el que de 2017 a 2020 se recabaron los datos de expedientes electrónicos de pacientes de 18 años o más hospitalizados de primera vez por diagnóstico de egreso de síndrome isquémico coronario agudo. Se analizaron sus características sociodemográficas, distribución por grupos etarios, morbilidades concomitantes, comorbilidades dermatológicas inflamatorias y no inflamatorias, tipo de prescripción y topografía-fenotipo de las comorbilidades dermatológicas inflamatorias más frecuentes. 

RESULTADOS: Se seleccionaron 384 pacientes, de los que el 14% tenía comorbilidad dermatológica inflamatoria. Se observó predominio de dermatitis seborreica (22%) y psoriasis (15%) en pacientes hospitalizados por síndrome isquémico coronario agudo que tenían comorbilidad dermatológica inflamatoria. La prescripción farmacológica predominante fue la de glucocorticoide tópico (52%).

CONCLUSIONES: Las comorbilidades dermatológicas inflamatorias tuvieron baja frecuencia en los pacientes hospitalizados por síndrome isquémico coronario agudo, predominando la dermatitis seborreica y la psoriasis. 

PALABRAS CLAVE: Comorbilidad; síndrome coronario agudo; inflamación; dermatitis seborreica; psoriasis.





DOI: https://doi.org/10.24245/dermatolrevmex.v66i4.7930

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.