Un nevo de Sutton pintado en el rostro de un pintor …un nevo para el pintor, un nevo para el fotógrafo

Contenido principal del artículo

Pablo Campos Macías

Resumen

 

Aubrey Vincent Beardsley fue un artista, pintor e ilustrador británico que nació en 1872. Fue uno de los más notables críticos de la sociedad victoriana, satírico e implacable, su obra despertó admiración y escándalo.

Jacques-Emile Blanche, pintor francés, realizó el retrato de Beardsley en 1895, un óleo sobre lienzo de 93 x 74 cm. La obra se encuentra en la National Portrait Gallery (Washington, Estados Unidos).

Blanche hace con esta obra un reconocimiento a un joven artista, considerado uno de los más interesantes de la época victoriana en el Reino Unido, hijo perfecto del fin de siècle que, falleciendo a la edad de 25 años de tuberculosis, tuvo tiempo de escandalizar, fascinar e influir en los artistas de su época.

Lo representa como lo que fue, un dandi (Figura 1), un personaje público, un excéntrico privado perteneciente al círculo de Oscar Wilde. Portaba un traje impecable, con chaleco y corbata de moño, una flor en la solapa; sus manos con elegantes guantes, en la derecha un vistoso bastón de mando. El fondo, abigarrado, da más realice al personaje central. La sutileza de Blanche, que lo distinguió como retratista, en un estilo influido por los impresionistas, quedó evidenciada en la presencia de una pequeña mancha pigmentada en la mejilla izquierda del joven pintor británico (Figura 2), con un muy sutil halo acrómico. El retrato lo representa a los 23 años de edad, dos antes de su fallecimiento, Frederick Henry Evans (1852-1943), fotógrafo, amigo y cliente de Beardsley, realizó una impresión fotográfica de su rostro en 1894, de 14.9 x 10.5 cm, que se exhibe en la National Portrait Gallery, Londres, Inglaterra. El artista es captado de perfil, mostrando el lado izquierdo de su rostro, el magnífico juego de luces hace que sobre un fondo negro adquieran realce sus detalles, entre ellos, a nivel de la mejilla, en su tercio inferior, una pequeña lesión, pigmentada y realzada (Figura 3), el halo acrómico en su periferia es apenas perceptible (Figura 4). La lesión pigmentada, fielmente representada en la pintura, menos perceptible en la fotografía, corresponde a un nevo de Sutton, también llamado: leucodermia acquicitum centrifugun, nevo con halo, vitíligo perinévico, nevo de Grünewald, leucodermia perinevoide. Es un nevo melanocítico con un área de despigmentación periférica que tiende a involucionar de manera espontánea probablemente por mecanismos inmunitarios. Se manifiesta con más frecuencia en jóvenes. Habitualmente aparece en un nevo melanocítico adquirido de color marrón o rosado, el fenómeno halo se instala en días o semanas. Se caracteriza por un área circular de hipomelanosis de 0.5 a 2 cm e, incluso, 5 cm.

Jacques-Émile Blanche nació en París el 31 de enero de 1861. Disfrutó de una excelente educación cosmopolita, creciendo en Passy, en una casa que en el pasado perteneció a la princesa de Lamballe, que aún conservaba la atmósfera del refinamiento y la elegancia del siglo XVIII e influyó en su gusto y obra, muy refinado y elegante. Aunque recibió alguna formación pictórica de Henri Gervex, puede considerarse autodidacta. Incursionó en la literatura, siendo autor de ensayos críticos, novelas y cuentos, aunque su mayor reconocimiento fue como retratista.

Entre sus obras principales están los retratos de su padre, de Marcel Proust, del poeta Pierre Louÿs, la familia Thaulow, Aubrey Beardsley e Yvette Guilbert. Falleció el 30 de septiembre de 1942, a los 81 años, en Offranville, una población y comuna francesa en la Alta Normandía.


Detalles del artículo

Sección
Arte