Dermatitis perianal por Escherichia coli

Contenido principal del artículo

Diana Elizabeth Medina-Castillo

Resumen

ANTECEDENTES: La dermatitis perianal es una infección superficial de la piel de esta región, de origen bacteriano y ocasionada en la mayor parte de las veces por estreptococo β-hemolítico del grupo A; se ha denominado dermatitis perianal posestreptocócica por su causa. No sólo esta bacteria es causa de la enfermedad, tambien se han citado al estafilococo dorado y Enterococcus faecalis.

CASOS CLÍNICOS: Se describe el caso de dos pacientes con dermatitis perianal (una niña de dos años y un niño de 9 meses) en los que encontramos cultivos positivos para Escherichia coli. Se comunican los casos observados, sus características clínicas y hacemos una breve revisión de la bibliografía.

CONCLUSIONES: Sugerimos que podríamos llamar a este padecimiento dermatitis perianal infecciosa, ya que se han encontrado otros organismos, pero, además, consideramos que debe realizarse un estudio multicéntrico en hospitales pediátricos para determinar las causas de dermatitis perianal infecciosa y ser más específicos en la denominación.

PALABRAS CLAVE: Dermatitis; Staphylococcus aureusEnterococcus faecalis.


Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos