Dermatofibrosarcoma protuberans: correlación clínico-patológica. Revisión de 43 años

Contenido principal del artículo

Dalia Ibarra Morales

Resumen

OBJETIVO: Evaluar el nivel de correlación que existe entre el diagnóstico clínico de dermatofibrosarcoma protuberans con los resultados de histopatología e inmunohistoquímica.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio observacional, transversal, correlacional, retrospectivo y retrolectivo en el que se incluyeron todos los expedientes clínicos de dermatofibrosarcoma protuberans de la Unidad de Dermatopatología del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, Ciudad de México, del 1 enero de 1976 al 31 de diciembre de 2019.

RESULTADOS: Se analizaron 46 casos de dermatofibrosarcoma protuberans, 29 eran mujeres. Representó el segundo sarcoma cutáneo más frecuente, el subtipo histológico más frecuente fue el clásico y el patrón estoriforme fue el que predominó; además, los marcadores de inmunohistoquímica para CD34 fueron positivos en 18/46 casos y Ki67 en 11/46. El diagnóstico clínico más frecuente previo a la toma de la biopsia fue el de dermatofibrosarcoma protuberans.

CONCLUSIONES: El dermatofibrosarcoma protuberans clásico es el más frecuente en nuestro medio, con patrón estoriforme e infiltración a la grasa en forma de panal de abejas. Existió diferencia estadísticamente significativa entre diversas variables contrastadas, como las mitosis y la edad, el diagnóstico clínico y la topografía; en cuanto a la histología, se encontró correlación con el subtipo histológico y la edad, el patrón y subtipo histológicos, el tipo celular y subtipo histológico.

PALABRAS CLAVE: Dermatofibrosarcoma protuberans; tumores de tejidos blandos.


Detalles del artículo

Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Dalia Ibarra Morales, Práctica Privada. Hospital Ángeles Metropolitano. Ciudad de México

Médica Internista, Dermatóloga y Dermatopatóloga. 

Practica privada.