Síndrome de Papillon-Lefèvre

Contenido principal del artículo

Ricardo Francisco Beltrán Gómez

Resumen

ANTECEDENTES: El síndrome de Papillon-Lefèvre es una genodermatosis autosómica recesiva causada por la mutación en el gen que codifica la proteasa lisosomal catepsina C. Se han reportado más de 300 casos en la bibliografía mundial. Se caracteriza por hiperqueratosis palmoplantar, periodontitis y pérdida prematura de los dientes deciduos y permanentes. El tratamiento del síndrome de Papillon-Lefèvre es sintomático y con frecuencia inefectivo.

CASO CLÍNICO: Paciente femenina de 37 años de edad, con consanguinidad parental como único antecedente relevante. Inició su padecimiento a los pocos meses de nacida al manifestar queratodermia palmoplantar y quistes dentales; se diagnosticó con síndrome de Papillon-Lefèvre por un dermatólogo y fue confirmado posteriormente a los tres años de edad por estudios genéticos. Tuvo pérdida prematura de su dentición temporal a los siete años y ausencia de dentición permanente a los 12 años, por lo que comenzó a utilizar prótesis dental desde entonces. 

CONCLUSIONES: Los pacientes con síndrome de Papillon-Lefèvre requieren atención multidisciplinaria que incluye dermatólogos, odontólogos y psicólogos, como manejo integral de la afección cutánea y periodontal, de las infecciones frecuentes y de los problemas de depresión que pueden surgir, para ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

PALABRAS CLAVE: Enfermedad periodontal; periodontitis; prótesis dental.

Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos