Pioderma gangrenoso ampolloso diseminado

Contenido principal del artículo

Tania Valeria Comonfort Palacios

Resumen

ANTECEDENTES: El pioderma gangrenoso es una dermatosis neutrofílica inflamatoria que puede tener una amplia variedad de manifestaciones clínicas. Afecta a 10 pacientes por cada millón de habitantes; con mayor frecuencia en mujeres. Existen distintas variantes de esta enfermedad, como la clásica, ampollosa, pustular, vegetante, inducida por fármacos y periestomal. La variedad ampollosa inicia en topografía poco habitual, como la cara, las regiones extensoras y las manos, teniendo una fuerte asociación con enfermedades hematológicas concomitantes. El diagnóstico suele ser clínico y se confirma con biopsia; los corticosteroides sistémicos son el tratamiento de primera línea. 

CASO CLÍNICO: Paciente masculino de 33 años, quien tras un traumatismo que ocasionó pérdida de la continuidad de la piel, manifestó múltiples ampollas que dejaban amplias exulceraciones, contra las cuales se inició tratamiento en otro centro con antibiótico y debridación quirúrgica, lo que provocó diseminación y aumento en tamaño de las lesiones ya existentes. En nuestro hospital se estableció el diagnóstico de pioderma gangrenoso variedad ampollosa, confirmado de manera histopatológica. 

CONCLUSIONES: Es importante conocer las diferentes manifestaciones de la enfermedad, para así establecer un diagnóstico oportuno y evitar casos de morbilidad y mortalidad asociadas.

PALABRAS CLAVE: Pioderma gangrenoso; ampollas; debridación. 


Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos