Intertrigo inguinal: estudio micológico de 64 casos

Contenido principal del artículo

Roberto Arenas

Resumen

OBJETIVOS: Identificar la frecuencia del intertrigo inguinal, reportar los agentes causales y describir los factores asociados.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio observacional, descriptivo, transversal y retrospectivo en el que se analizaron pacientes con intertrigo inguinal de enero de 2015 a noviembre de 2020. Se realizó una revisión de nuestra base de datos y se seleccionaron los pacientes con diagnóstico clínico de intertrigo inguinal, a quienes se les realizó examen directo con KOH-negro de clorazol y cultivo en agar Sabouraud y Sabouraud con antibióticos (Mycosel®) para el aislamiento de agentes etiológicos.

RESULTADOS: Se registraron las muestras de 142 pacientes. Se obtuvieron resultados positivos en 84 exámenes directos y en 64 cultivos. Los agentes etiológicos aislados fueron: Candida albicans, Trichophyton rubrum, T. rubrum con Candida albicans, Trichophyton tonsurans, Candida tropicalis y se eliminó uno con Penicillium sp por ser considerado un hongo contaminante. Las enfermedades concomitantes fueron diabetes mellitus, inmunosupresión, hipertensión y alteraciones neurológicas. La edad promedio fue de 46.70 años, el sexo más prevalente fue el masculino y la ocupación el hogar.

CONCLUSIONES: El intertrigo se diagnostica por la clínica y estudios micológicos, es un padecimiento relevante y prevenible al identificar los factores predisponentes y agravantes, para evitar la aparición de complicaciones y otorgar un tratamiento oportuno. 

PALABRAS CLAVE: Intertrigo; CandidaTrichophyton rubrum; diabetes mellitus; inmunosupresión.


 

 

 

Detalles del artículo

Sección
Artículos Originales