Vasculitis leucocitoclástica como manifestación tardía posterior a la infección por SARS-CoV-2

Contenido principal del artículo

Christian García Estrada

Resumen

ANTECEDENTES: La infección por COVID-19 es principalmente conocida por sus complicaciones pulmonares, aunque también se asocia con manifestaciones extrapulmonares que incluyen síntomas y complicaciones dermatológicas.

CASO CLÍNICO: Paciente masculino de 67 años de edad con antecedente de infección por SARS-CoV-2 diagnosticada por PCR de exudado faríngeo y nasofaríngeo que requirió apoyo con oxígeno suplementario y tratamiento sintomático y tuvo como manifestación tardía de la infección lesiones purpúricas en la piel que histológicamente se manifestaron como vasculitis leucocitoclástica. 

CONCLUSIONES: Las manifestaciones dermatológicas reportadas en la bibliografía reciente incluyen erupción maculopapular, urticaria, erupción vesicular, petequias, pseudoperniosis, livedo reticularis, isquemia y necrosis distal. Se propone que los médicos deben ser conscientes de que en la era de la pandemia de COVID-19, la vasculitis de vasos de pequeño calibre debe considerarse una manifestación tardía en la infección por SARS-CoV-2.

PALABRAS CLAVE: COVID-19; SARS-CoV-2; vasculitis leucocitoclástica.


Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos