Dermatofibrosarcoma protuberante en la cara

Contenido principal del artículo

Angel Ignacio Osuna Leal

Resumen

ANTECEDENTES: El dermatofibrosarcoma protuberante es un sarcoma cutáneo de crecimiento lento, poco frecuente que suele afectar el tronco y las extremidades, caracterizado por producir placas nodulares induradas. Suele afectar la dermis y el tejido celular subcutáneo, pero puede extenderse a la fascia, el músculo e, incluso, al hueso. El diagnóstico se confirma por estudio histopatológico y el tratamiento es quirúrgico, con altas tasas de recurrencia. 

CASO CLÍNICO: Paciente femenina de 52 años de edad, con dermatosis en la cara, en la mejilla derecha, constituida por una neoformación exofítica, infiltrante, color rosa mate, de bordes irregulares, con nódulos en su superficie, de 4.2 x 4.0 cm, de dos años de evolución, dolorosa a la palpación. El resultado histopatológico fue de dermatofibrosarcoma protuberante, se realizó un abordaje quirúrgico complejo. 

CONCLUSIONES: Este caso representa una topografía poco frecuente del dermatofibrosarcoma protuberante, que se logró retirar por completo conservando la función de la unidad facial.

PALABRAS CLAVE: Dermatofibrosarcoma protuberante; tejido celular subcutáneo; fascia, músculo.


Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos