Infección cutánea por micobacterias atípicas del complejo M. abscessus

Contenido principal del artículo

Maribel Nashyeli González Angulo

Resumen

ANTECEDENTES: Las micobacterias atípicas o no tuberculosas son organismos ubicuos que provocan infecciones en el ser humano, con afinidad a la piel y los tejidos blandos. El complejo Mycobacterium abscessus es una de las especies más aisladas en la piel y se manifiesta con frecuencia debido a un traumatismo penetrante en la piel por material quirúrgico no estéril. Su manifestación clínica puede ser local o diseminada, con variabilidad de las lesiones. La biopsia de piel no es concluyente, por lo que se requieren cultivos y reacción en cadena de la polimerasa (PRC) para su diagnóstico.

CASOS CLÍNICOS: Se comunica una serie de casos de pacientes de sexo femenino, con media de edad de 38.5 años sin evidencia de inmunosupresión, con infección cutánea por M. abscessus. Tres casos se relacionaron con procedimientos quirúrgicos y un caso fue de causa desconocida. En todos los casos se documentó alivio de las lesiones en la semana 4 de tratamiento, con remisión completa a los seis meses.

CONCLUSIONES: Actualmente no se cuenta con guías estandarizadas para el manejo de Mycobacterium abscessus; sin embargo, la terapia dual de antimicrobianos guiada por la prueba de susceptibilidad antimicrobiana (antibiograma) mostró ser efectiva en nuestras pacientes, dando buenos resultados y remisión completa.

PALABRAS CLAVE: Mycobacterium abscessus; PCR; antimicrobiano.

Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos