Actividad de las metaloproteinasas de la matriz en el fotoenvejecimiento cutáneo

Contenido principal del artículo

Zenia Batista Castro

Resumen

ANTECEDENTES: La radiación ultravioleta crónica, acumulativa e irreversible causa el fotoenvejecimiento, que se caracteriza por cambios clínicos, histológicos y bioquímicos relacionados con la actividad aumentada de las metaloproteinasas de la matriz y sus efectos en la citoarquitectura de la dermis.

OBJETIVOS: Interpretar los mecanismos moleculares y los efectos de las metaloproteinasas de la matriz de la dermis en el fotoenvejecimiento.

METODOLOGÍA: Revisión de artículos publicados en revistas científicas indexadas en las bases de datos PubMed, Cochrane y Wiley Online Library, del 1 de enero de 2014 al 30 de junio de 2020, escritos en idioma inglés y relacionados con las ciencias médicas. Se excluyeron los trabajos de otras ciencias y enfermedades diferentes del fotoenvejecimiento.

RESULTADOS: Se identificaron 31 publicaciones que cumplieron con los criterios de inclusión mencionados, un 39% de los mismos fueron ensayos clínicos con nivel de evidencia I y II y grado de recomendación A y B. 

CONCLUSIONES: La generación de especies reactivas del oxígeno formadas por la radiación ultravioleta induce la sobreexpresión de las MMP-1, -3, -7, -9 y -12 como consecuencia de la activación de las vías de señalización MAPK/AP-1, NF-kβ, y AP-1/TGF-β, lo que provoca la fragmentación y degradación de la red de colágeno y elastina, y su acumulación; disminución en la síntesis de estos componentes y cambios en la morfofunción de los fibroblastos, que resultan en el deterioro de la integridad estructural de la dermis con la consecuente disminución de la elasticidad cutánea y formación de arrugas.

PALABRAS CLAVE: Metaloproteinasas; fotoenvejecimiento; radiación ultravioleta; especies reactivas de oxígeno.

Detalles del artículo

Sección
Revisión Sistemática