Cáncer de piel: características clínicas, diagnóstico histopatológico y tratamiento en un centro dermatológico colombiano

Contenido principal del artículo

Paula Andrea Chacón Jaramillo

Resumen

ANTECEDENTES: El cáncer de piel es una de las neoplasias más frecuentes y prevenibles. Su prevalencia está directamente relacionada con la exposición acumulativa a la radiación solar. 

OBJETIVO: Describir las características clínicas y sociodemográficas de una población colombiana con melanoma y cáncer de piel no melanoma atendida en un centro dermatológico en Bogotá, Colombia.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio descriptivo retrospectivo realizado en un centro dermatológico en Bogotá, Colombia. Se clasificaron los casos de cáncer de piel atendidos de enero de 2016 a enero de 2020, de acuerdo con las características sociodemográficas y clínicas de los pacientes. Se utilizaron frecuencias relativas y absolutas para describir a los pacientes. Los valores de p se calcularon con las pruebas U de Mann-Whitney para las variables continuas y prueba χ2 o de Fisher para las variables categóricas.

RESULTADOS: De 400 pacientes, el 53% (n = 212) eran mujeres. La edad media del diagnóstico fue de 72 años. El carcinoma basocelular mixto (n = 160), el carcinoma escamocelular infiltrante (n = 50) y el lentigo maligno (n = 7) fueron los subtipos histológicos más frecuentes de cada variante de cáncer de piel.

CONCLUSIONES: El carcinoma basocelular fue el subtipo de cáncer de piel más común y el fototipo II tuvo mayor frecuencia en el cáncer de tipo melanoma. Es necesario realizar más estudios para mejorar el diagnóstico temprano.

PALABRAS CLAVE: Cáncer de piel; melanoma; carcinoma basocelular; carcinoma de células escamosas; América Latina.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Originales