Manejo quirúrgico del carcinoma basocelular basado en tres grupos de riesgo. Experiencia en un centro de tercer nivel de Colombia, 2008-2010

Contenido principal del artículo

Héctor Camilo Pérez Cely

Resumen

ANTECEDENTES: El carcinoma basocelular es el cáncer más frecuente de la piel, para su tratamiento se ha clasificado en dos grupos de riesgo de recurrencia. 

OBJETIVOS: Describir las características de los tumores primarios manejados por cirugía convencional, según las guías institucionales, describiendo los hallazgos de los tumores con márgenes positivos o recidivas y analizar los factores asociados. 

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio descriptivo retrospectivo que buscó relacionar la afectación de márgenes y la recidiva, con la clasificación usada en el Instituto Nacional de Cancerología de Colombia, mediante el análisis de las variables demográficas, clínicas e histológicas de los tumores manejados con cirugía convencional de 2008 a 2010. Se determinó el tiempo de libre de recidiva tumoral mediante el método de Kaplan-Meier.

RESULTADOS: Se operaron 429 tumores en 335 pacientes, se obtuvieron márgenes libres en el 96.5%de las resecciones con base en el enfoque de tres grupos de riesgo. De los que tenían márgenes positivos, 12 pertenecían al grupo de alto riesgo, 3 al de mediano y ninguno al de bajo. Hubo cinco recidivas, 3 en el grupo de alto riesgo y 2 en el de mediano, con mediana de ocurrencia de 11 meses.

CONCLUSIONES: La clasificación con tres grupos de riesgo permite el adecuado manejo del carcinoma basocelular, con escasa persistencia y recurrencia tumoral, permitiendo disminuir la necesidad de remoción excesiva de tejido.

PALABRAS CLAVE: Carcinoma basocelular; recurrencia neoplásica local; cirugía oncológica; cáncer de piel; aclaramiento quirúrgico.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Originales