Percepción y aplicación de productos por vía tópica para la prevención de COVID-19 en pobladores peruanos: prevalencia y factores asociados

Contenido principal del artículo

Christian R. Mejia

Resumen

ANTECEDENTES: Durante la pandemia se difundió el uso de múltiples productos para la desinfección y prevención de la transmisión del COVID-19, muchos de ellos de administración tópica. 

OBJETIVO: Determinar la prevalencia y los factores asociados con la percepción y aplicación de productos por vía tópica para la prevención del COVID-19 en pobladores peruanos. 

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio transversal analítico, de análisis secundario de datos, en el que se encuestó a peruanos mayores de edad y se les preguntó por la percepción y aplicación de diversos productos. Además, se buscó la asociación según las características socioeducativas y laborales. 

RESULTADOS: Se incluyeron 3509 participantes. El producto que más percibieron que podría prevenir el COVID-19 fue la mezcla de hipoclorito de sodio al 4%, vinagre y alcohol (37%), pero el que más usaron fue el hipoclorito de sodio al 4% (11%). En el análisis multivariado, se encontró que las mujeres tenían una percepción positiva de la administración tópica de estos productos (valor p < 0.001), ajustado por el estado civil de los encuestados. Sin embargo, cuando se analizó acerca del uso, las mujeres usaron menos estos productos (valor p = 0.028), los que se encontraban trabajando fueron quienes más los usaron (valor p = 0.010).

CONCLUSIONES: Los resultados evidencian que la población peruana no percibe ni usa productos por vía tópica para prevenir el COVID-19. 

PALABRAS CLAVE: SARS-CoV-2; COVID-19; hipoclorito de sodio; desinfección; Perú.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Originales