Aspectos epidemiológicos, clínicos y micológicos de la tiña del cuerpo durante 63 años en un centro de referencia de la Ciudad de México

Contenido principal del artículo

María del Carmen Padilla Desgarennes

Resumen

OBJETIVO: Establecer las características epidemiológicas, clínicas y micológicas de la tiña del cuerpo en el Servicio de Micología del Centro Dermatológico Pascua, Ciudad de México, de enero de 1956 a diciembre de 2019. 

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio retrospectivo, transversal y descriptivo de los pacientes enviados con diagnóstico de micosis.

RESULTADOS: Se incluyeron 56,729 pacientes. Se confirmaron por estudio micológico 30,235 y de éstos, 3590 correspondieron a tiña del cuerpo. La tiña del cuerpo ocupó el tercer lugar de las dermatofitosis, con frecuencia del 11.8%; predominó en los adultos en el 64.8%. La evolución más común fue de uno a tres meses. Afectó principalmente al tronco (49.1%), la cara y el cuello (31.1%). El examen directo fue positivo en el 91% y el cultivo en el 75.4%. Los desarrollos más comunes fueron: Trichophyton rubrum (52.3%), Microsporum canis (22.3%), Trichophyton tonsurans (16.8%), Trichophyton mentagrophytes (4.2%), seguidos por Trichophyton concentricum (1.7%), Nannizzia gypsea (anteriormente conocido como Microsporum gypseum) (1.1%), Epidermophyton floccosum (1%), Trichophyton violaceum (0.2%) y Microsporum audouinii (0.1%).

CONCLUSIONES: La tiña del cuerpo ocupa el tercer lugar de las dermatofitosis, con prevalencia del 6.3%, la variedad tricofítica superó a la microspórica. El examen directo es más sensible que el cultivo para confirmar este diagnóstico. Nuestros resultados, al ser obtenidos en un centro de referencia, reflejan el comportamiento de esta dermatofitosis en México.

PALABRAS CLAVE: Tiña del cuerpo; dermatofitosis; Trichophyton rubrumMicrosporum canis.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Originales