Dermatitis sistémica de contacto secundaria a tatuaje permanente

Contenido principal del artículo

Catalina Rincón Pérez

Resumen

ANTECEDENTES: La dermatitis sistémica de contacto es poco frecuente y se caracteriza por una erupción cutánea en respuesta a la exposición a un alergeno tras una sensibilización previa, se distingue por una topografía diseminada a otras topografías diferentes de la zona inicial de sensibilización. Se sugiere que está mediada por una reacción de hipersensibilidad de tipo IV. El diagnóstico sigue siendo difícil debido a la diversidad de sus manifestaciones clínicas. 

CASO CLÍNICO: Paciente femenina de 27 años, que acudió a nuestra unidad por padecer placas eritemato-edematosas asociadas con dolor, limitadas a la zona de tatuaje en el muslo izquierdo, que se había realizado cinco días previos. Tenía el antecedente de un tatuaje previo en el muslo derecho. Tuvo alivio del cuadro a la semana de tratamiento con esteroide sistémico y antihistamínico.

CONCLUSIONES: Los tatuajes se han vuelto cada vez más populares, por consiguiente, también sus complicaciones. El médico debe conocer las reacciones adversas y los componentes sensibilizantes de los tatuajes, para así evitar los factores desencadenantes. 

PALABRAS CLAVE: Tatuaje; tinta; dermatitis alérgica de contacto.

Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos