Comparación de diferentes escalas de puntuación con base en los criterios diagnósticos del síndrome DRESS y determinación de sus características clínicas*

Contenido principal del artículo

Sergio Gabriel Carbia Carbia

Resumen

OBJETIVO: Determinar las características clínicas del síndrome DRESS de nuestra población en estudio y comparar las cuatro escalas de puntuación con base en diferentes criterios diagnósticos elaborados para esta enfermedad.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio observacional, retrospectivo y transversal de pacientes con síndrome DRESS en Argentina sobre una población de 674 farmacodermias diagnosticadas clínica e histopatológicamente en el periodo 2007-2020. Se insistió en la comparación de sus criterios diagnósticos: Bocquet, J-SCAR y RegiSCAR: puntaje de validación y notificación e inclusión de casos.

RESULTADOS: Se incluyeron 18 pacientes. Se observó predominio femenino (media 34 años) y 8/18 pacientes manifestaron un rápido inicio del cuadro (≤ 15 días). La carbamazepina fue el fármaco más implicado. La fiebre, el exantema agudo pruriginoso, las poliadenopatías, el edema facial y el daño hepático fueron las manifestaciones clínicas más frecuentes. En los resultados de los exámenes de laboratorio predominó la leucocitosis con eosinofilia y el aumento de transaminasas hepáticas. De los criterios evaluados ambos RegiSCAR resultaron las escalas de puntuación más útiles.

CONCLUSIONES: Se determinó, entre las escalas de puntuación, a los RegiSCAR como los más útiles, en especial la notificación e inclusión de casos. Consideramos de poca aplicación en nuestro país de los criterios J-SCAR y sólo deberían considerarse ante la sospecha de reactivación viral con eosinofilia y síntomas sistémicos (VRESS.) Finalmente proponemos modificaciones en algunos puntos de los criterios que consideramos poco claros.

PALABRAS CLAVE: Síndrome DRESS; eosinofilia; leucocitosis.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Originales