Análisis descriptivo de la psoriasis y comorbilidades en un hospital del noreste de México

Contenido principal del artículo

Jabes Israel Basaldúa Ibarra

Resumen

ANTECEDENTES: La psoriasis es una de las enfermedades cutáneas crónicas más prevalentes en México, que se asocia con múltiples comorbilidades con las que comparte una base inmunológica, genética o ambiental.

OBJETIVO: Describir las principales características clínicas y las comorbilidades de una muestra de pacientes adultos atendidos en un hospital del noreste de México.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio descriptivo, observacional, transversal y retrospectivo en el que se seleccionaron los expedientes clínicos de pacientes mayores de 20 años, de uno y otro sexo, que fueron atendidos consecutivamente por el servicio de Dermatología de un hospital del segundo nivel ubicado en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, México, entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2019, que tenían el diagnóstico de psoriasis, independientemente de la manifestación clínica. 

RESULTADOS: Se analizaron 203 expedientes consecutivos con diagnóstico de psoriasis; el 50.3% eran mujeres, con mediana de edad de 55 años y evolución de la psoriasis de 7 años. La mayoría eran casos leves y limitados, con lesiones ubicadas principalmente en las extremidades superiores. El tratamiento fue mayoritariamente con tópicos. El 70.9% de los pacientes manifestó afecciones sistémicas, el 60% tenía comorbilidades preexistentes y en el 32.5% aparecieron otras afecciones, las dislipidemias, la hipertensión y la diabetes fueron las más frecuentes. 

CONCLUSIÓN: La psoriasis es una enfermedad crónica, compleja y progresiva que requiere un seguimiento multidisciplinario para mejorar su atención y pronóstico.

PALABRAS CLAVE: Psoriasis; comorbilidad; síndrome metabólico; México.


 

Detalles del artículo

Sección
Artículos Originales