Eficacia y seguridad de HeberFERON® en el tratamiento del condiloma acuminado

Contenido principal del artículo

Israel Alfonso Trujillo

Resumen

ANTECEDENTES: No se cuenta con una opción terapéutica contra los condilomas acuminados que asegure su curación total y el control absoluto de las recidivas.

OBJETIVO: Evaluar la eficacia y seguridad de HeberFERON® solo o coadyuvante a la criocirugía en el tratamiento del condiloma acuminado. 

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio piloto, con distribución al azar, abierto y controlado efectuado en pacientes con condiloma acuminado del hospital Hermanos Ameijeiras, La Habana, Cuba, del 1 de septiembre de 2018 al 30 de junio de 2020, que recibieron durante 6 semanas sólo HeberFERON® intralesional, 3 veces por semana (grupo I), HeberFERON® intralesional, 3 veces por semana más criocirugía quincenal (grupo II) y sólo criocirugía quincenal (grupo III). 

RESULTADOS: Se incluyeron 30 pacientes, 10 en cada grupo. Al finalizar el estudio 7/10 pacientes del grupo I, 10/10 del grupo II y 9/10 del grupo III quedaron sin lesiones (p < 0.46). Durante el seguimiento, ninguno de los pacientes que recibieron HeberFERON®, ya sea solo o asociado con criocirugía, tuvieron recidivas, mientras que todos los pacientes que recibieron sólo criocirugía recidivaron (p = 0.001). Los eventos adversos fueron más frecuentes en los grupos I y II (fiebre, cefalea, escalofríos, malestar general y mialgias).

CONCLUSIONES: HeberFERON® solo o coadyuvante a la criocirugía proporciona beneficios para la calidad de vida de los pacientes, con reducción absoluta y relativa del 100% del riesgo de recidivar, con eventos adversos de intensidad leve o moderada, sin consecuencias permanentes en los individuos.

PALABRAS CLAVE: Interferón; condiloma acuminado; criocirugía.


 

Detalles del artículo

Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Israel Alfonso Trujillo, Hospiatl Clínico Quirúrgico: Hermanos Ameijeiras.

Doctor en Ciencias Médicas

Especialista en Dermatología

Profesor e Investigador Titular