Diagnóstico de la tinea pedis y tinea unguium en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, México

Contenido principal del artículo

Michel Stéphane Heya

Resumen

ANTECEDENTES: La tiña es una de las micosis superficiales más frecuentes, representa del 5 al 10% de éstas. 

OBJETIVOS: Evaluar la prevalencia de la infección por dermatofitos y establecer la epidemiología en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, México, correlacionando esta infección con factores de riesgo, como edad, sexo, diabetes, SIDA, hiper e hipotensión. 

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio epidemiológico analítico y transversal, efectuado de noviembre de 2017 a julio de 2018, que incluyó a pacientes que tenían signos y síntomas compatibles con infección por dermatofitos en las uñas y los pies. Los pacientes se sometieron a una evaluación clínica en un formato estándar que incluyó una combinación de variables epidemiológicas.

RESULTADOS: Se incluyeron 168 pacientes de los que el 83.3% tuvo un examen microscópico directo positivo a prueba de infección, mientras que la prevalencia de dermatofitosis (cultivo positivo) fue del 22%. T. rubrum(45%) fue la especie más frecuente, seguida de T. mentagrophytes sensu lato (23%), Epidermophyton floccosum (9%), T. tonsurans (7%) y Trichophyton spp (17%).

CONCLUSIONES: T. rubrum y T. mentagrophytes sensu lato (23%) fueron los agentes etiológicos más frecuentes y su diagnóstico certero constituye una de las principales herramientas para un tratamiento adecuado y eficaz, evitando así fracasos terapéuticos y el desarrollo de cepas fúngicas resistentes.

PALABRAS CLAVE: Tiña; micosis; dermatofitosis.

 

Detalles del artículo

Sección
Artículos Originales