Sorpresiva invasión melanocítica al tubo digestivo

Contenido principal del artículo

A. German Renteria

Resumen

ANTECEDENTES: La malignidad de los melanocitos, una célula productora de pigmento, se conoce como melanoma maligno y se manifiesta básicamente en la piel y la mucosa oral, pero también se encuentra en los oídos, los ojos, el aparato gastrointestinal y la mucosa genital.

CASO CLÍNICO: Paciente masculino de 80 años de edad que manifestó una dermatosis diseminada al tórax, el abdomen y las extremidades, a expensas de numerosas manchas hipercrómicas, de bordes irregulares, tamaños variables y evolución crónica, que se acompañaban de síndrome consuntivo y lesiones metastásicas pulmonares, hepáticas y en la mucosa gástrica.

CONCLUSIONES: El melanoma cutáneo primario, en comparación con otros tipos de cáncer, tiene mayor tendencia a la diseminación metastásica, afectando sitios típicos como el hígado y el pulmón, así como otros sitios menos comunes, como el aparato gastrointestinal. Resulta decepcionante lo adverso del pronóstico al pasar por alto datos dermatológicos en etapas tempranas del melanoma cutáneo, por lo que es obligatorio compartir la experiencia de este caso, que, como muchos otros, podría mejorar el pronóstico de la enfermedad de diagnosticarse de forma oportuna.

PALABRAS CLAVE: Melanoma; tubo digestivo; metástasis.

Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos