Prurigo nodular: a propósito de un caso tratado con dupilumab

Contenido principal del artículo

Catalina Rincón Pérez

Resumen

ANTECEDENTES: El prurigo nodular es una dermatosis inflamatoria, crónica e intensamente pruriginosa, poco frecuente y de difícil tratamiento. Se caracteriza clínicamente por pápulas y nódulos hiperqueratósicos secundarios al rascado repetitivo, que pueden estar localizados a un segmento corporal o generalizados con distribución simétrica.

CASO CLÍNICO: Paciente masculino de 68 años con antecedente de tabaquismo, hipertensión arterial sistémica y carcinoma de pene en remisión completa. Inició seguimiento por el servicio de Dermatología desde 2014 por prurigo nodular severo confirmado por biopsia y con afectación grave a la calidad de vida en los últimos años, sin respuesta a las distintas modalidades de tratamiento que existen contra el padecimiento y con contraindicación para el inicio de inmunosupresores, por lo que decidió iniciarse tratamiento con dupilumab con la dosis establecida para el tratamiento contra la dermatitis atópica de 600 mg subcutánea en la fase de inducción y después dosis de 300 mg cada dos semanas en la fase de mantenimiento. Se dio seguimiento mensual encontrando significativa respuesta clínica y sintomática en los primeros tres meses, sin efectos secundarios a la terapia.

CONCLUSIONES: El dupilumab es una buena alternativa en pacientes con prurigo nodular grave con falla a tratamientos previos o que tengan contraindicación a la administración de inmunosupresores.

PALABRAS CLAVE: Prurigo nodular; dupilumab; prurito.


Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos