Carcinoma basocelular gigante tratado exitosamente con vismodegib

Contenido principal del artículo

Jimena Agostina Miranda

Resumen

ANTECEDENTES: El carcinoma basocelular gigante es una variante rara de este tumor con comportamiento agresivo, caracterizado por invasión profunda del tejido local y alto riesgo de metástasis. Situaciones de negligencia, trastornos psiquiátricos, estados de inmunosupresión y otras comorbilidades suelen estar presentes en estos pacientes. Vismodegib es una gran alternativa de tratamiento en los casos en los que la cirugía u otras modalidades terapéuticas no son posibles debido a la condición del paciente o a las características de la lesión.

CASO CLÍNICO: Paciente femenina de 83 años, con antecedente de depresión, que tenía un tumor de 10 años de evolución en la región central-izquierda del rostro, diagnosticado como carcinoma basocelular gigante y tratado exitosamente con vismodegib.

CONCLUSIONES: En el caso comunicado se obtuvo excelente respuesta terapéutica con remisión clínica completa del tumor; no se evidenció metástasis al examen físico ni en los estudios de imagen; los efectos adversos fueron escasos y tolerables, lo que permitió el apego continuo de la paciente durante un año y la eficacia a largo plazo del tratamiento con vismodegib aún resta por ser evaluada.

PALABRAS CLAVE: Carcinoma basocelular; trastornos psiquiátricos; vismodegib.

Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos