Criptococosis cutánea primaria. Comunicación de un caso en un paciente con nefritis lúpica

Contenido principal del artículo

Maricela Omaña Domínguez

Resumen

ANTECEDENTES: La criptococosis es una infección micótica, cosmopolita, ocasionada por levaduras patógenas oportunistas del género Cryptococcus spp, causa afección a los pulmones, la piel y las vísceras con predilección por el sistema nervioso central. La infección cutánea corresponde a la tercera manifestación clínica pudiendo ser primaria o secundaria. Las formas clínicas son variadas. El diagnóstico se establece mediante análisis directo o biopsia de piel al visualizar las estructuras levaduriformes con una cápsula de gran volumen.

CASO CLÍNICO: Paciente masculino de 28 años, residente y originario de Culiacán, Sinaloa, México, con antecedente de lupus eritematoso sistémico y nefritis lúpica, en tratamiento con prednisona y micofenolato de mofetilo; tenía una dermatosis localizada a la pirámide nasal, constituida por algunas costras melicéricas, necrosis central, eritema circundante y aumento de volumen de una semana de evolución y dolorosa. No tenía afectación sistémica. Por correlación clínico-micológica se diagnosticó criptococosis cutánea primaria; recibió tratamiento con itraconazol 300 mg al día durante 4 semanas con curación completa.

CONCLUSIONES: La criptococosis constituye una micosis común en pacientes inmunodeprimidos, no sólo VIH positivos o postrasplantados. Debido a que la mortalidad de un paciente con criptococosis disminuye con el diagnóstico temprano y tratamiento adecuado, la evaluación de estos pacientes debe ser exhaustiva.

PALABRAS CLAVE: Criptococosis; Cryptococcus; lupus; itraconazol.


Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos