Anetodermia primaria, un marcador cutáneo de anticuerpos antifosfolipídicos

Contenido principal del artículo

Maria Elisa Vega Memije

Resumen

ANTECEDENTES: La anetodermia primaria es un trastorno cutáneo elastolítico infrecuente que se observa generalmente en pacientes con enfermedad autoinmunitaria. En los últimos años, existe evidencia creciente de la asociación de esta dermatosis con la existencia de anticuerpos antifosfolipídicos.

CASO CLÍNICO: Paciente femenina de 54 años de edad, tenía placas más pálidas que la piel sana circundante, atróficas, localizadas en el escote, los hombros y la espalda de 7 años de evolución y aparición espontánea. El laboratorio mostró anticuerpos anticardiolipina IgG y antiβ2glicoproteína I IgG positivos. La histopatología evidenció, con hematoxilina-eosina, un leve infiltrado linfocitario perivascular superficial y profundo, y mediante tinción con orceína para fibras elásticas, elastólisis y elastorrexis de la dermis media. Se diagnosticó anetodermia primaria asociada con anticuerpos antifosfolipídicos aislados.

CONCLUSIONES: La anetodermia primaria puede considerarse una dermatosis altamente sugerente de la existencia de anticuerpos antifosfolipídicos, en el contexto o no de un síndrome antifosfolipídico definido. Por este motivo, se recomienda investigar exhaustivamente la existencia de tales anticuerpos en todo paciente con esta dermatosis.

PALABRAS CLAVE: Anetodermia primaria; anticuerpos antifosfolipídicos; fibras elásticas.


Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos